01 diciembre 2009

SEMINARIO: SISTEMA DEL ACTOR UNIVERSAL, por David Gurji

SEMINARIOS ESPECIALES

SEMINARIO
SISTEMA DEL "ACTOR UNIVERSAL"
por David Gurji

Escena de "Cien años de soledad", de G. G. Márquez, dirigida por David Gurji en Bogotá.

Inicia el 15 de febrero y termina el 17 de mayo

todos los lunes y jueves de 16 a 19hs

$400 por mes


Para un trabajo eficaz en el teatro moderno se requiere de actores “universales” capaces de trabajar en diversas formas teatrales.

Para ello, David Gurji diseñó este taller con el objetivo de trabajar con actores un sistema que se dedica a “formar un actor universal”.
Este trabajo se basa en la combinación y la utilización de los Sistemas del Teatro Psicológico y de la Biomecánica.
Esta técnica permite al actor dominar su instrumento: su cuerpo, su voz, su imaginación, su concentración bioenergética y también la capacidad de analizar correctamente un texto y construir una línea de personaje, creando imágenes vivas, artísticas, teatrales.

Durante 3 meses se trabajará con materiales de la vanguardia rusa y del futurismo de los comienzos del Siglo XX. Fueron esos los tiempos en que en la Unión Soviética se desarrolló el mayor movimiento artístico de vanguardia, incluyendo diferentes formas: La biomecánica, de Meyerhold en teatro, el Constructivismo de Lissitsky y Popova en arquitectura y artes visuales, el montaje de Eisenstein en el cine, las experiencias visuales de Malevich y Kandisnky, los hallazgos de Daniel Kharms en la literatura y el drama.
El trabajo en el taller se hará alrededor de la obra “Elisaveta Bam”, de Kharms, como así de otras obras cortas de otros autores de la época mencionada. Al final del taller se presentaran las escenas trabajadas. Durante el taller se podrá ver mucho material audiovisual, (música, films) de ese período, por lo tanto los participantes podrán comprender la atmosfera y el enorme entusiasmo de esa época tan pródiga en acciones artísticas de vanguardia.

David Gurji

Director y actor de teatro, nació en 1970 en la Unión Soviética, en Georgia. Su formación actoral la realizó en la famosa escuela de cine VGIK en Moscú y como director se formó en el Teatro Rustaveli, en Tbilisi, Georgia, de donde es oriundo el director Robert Sturua. También tomó clases por un tiempo con Peter Brokk en Paris.
Al finalizar sus estudios como director, recibió una invitación para trabajar en el Riverside Studios, de Londres, donde dirije cuatro obras. También ha dirigido obras en otros países como México, Sur Africa, Francia y ha realizado dos producciones en Colombia: “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez y “El círculo de tiza caucasiano”, de Bertolt Brecht.

No hay comentarios.:

TALLERES DE VERANO ELKAFKA EN EL PAYRÓ

Comunicamos que a raíz del cierre de Elkafka espacio teatral, de la calle Lambaré 866, los talleres de verano se realizarán en el Teatro Pa...