01 noviembre 2011

PROYECTO PERLA


ÚNICAS FUNCIONES
Sábado 12 y domingo 13 de noviembre a las 16hs
Entrada General $ 30

PROYECTO PERLA
 “Malas palabras”, de Perla Szuchmacher
“Lágrimas de agua dulce”, de Jaime Chabaud
                                    


Sábado 12 de noviembre a las 16 hs.
Malas Palabras














Con Micaela Gramajo

Música original: Mariano Cossa
Escenografía e iluminación: Matías Gorlero
Asistencia técnica: Ana Zavala 

Texto y dirección Perla Szuchmacher



Domingo 13 de noviembre a las 16 hs.
Lágrimas de agua dulce

Texto de Jaime Chabaud













Con Ana Zavala

Diseño de escenografía: Edyta Rezwska 
Iluminación: Matías Gorlero   
Asistencia de dirección, realización de escenografía, 
títeres y vestuario: Ben Hadad Gómez 
Asistencia técnica: Micaela Gramajo

Dirección Perla Szuchmacher


El proyecto Perla surge del interés por difundir globalmente dos puestas en escena de la directora argentino-mexicana Perla Szuchmacher, fallecida recientemente: “Lágrimas de agua dulce” y “Malas palabras”, ambos espectáculos unipersonales dirigidos a niños y jóvenes. Consideramos de suma importancia la difusión de dichas obras dada su calidad artística, su propuesta escénica y estética, su manejo temático, pero sobre todo porque estos dos montajes forman parte fundamental del patrimonio inmaterial del teatro para niños y jóvenes en México y el mundo.

Perla Szuchmacher llegó a México en 1976, exiliada argentina a causa de la dictadura. Desde entonces comenzó a construir en nuestro país un lenguaje teatral que influiría la producción escénica del teatro para niños y jóvenes en todo el territorio nacional. La labor que esta mujer de extraordinaria calidez y calidad desarrolló en la dramaturgia, puestas en escena y la intensa, comprometida, amorosa actividad pedagógica a la que se dedicó durante décadas (a través de talleres, asesorías y seminarios impartidos a lo largo y ancho de la República), ha significado un parte aguas en el teatro latino americano para niños y jóvenes. ‘Perla –considera Alegría Martínez- tenía capacidad para abordar, como no se había hecho en México, temas prohibidos para los niños: la homosexualidad, la muerte, la explotación laboral de menores, el machismo; temas escabrosos, dolorosos que ella trató con equilibrio, profundidad, delicadeza, de una manera lúdica, entretenida’. Pudo hacer eso gracias a su conocimiento del ser humano, la dramaturgia y la puesta en escena. No era una dramaturga de escritorio, sino de escenario. Su teatro no va dirigido a niños, sino a seres humanos. Como dice la periodista teatral Luz Emilia Aguilar Zinser: “Las conversaciones con Perla, su buen sentido del humor, se han ido. Queda en los muchos espectadores que gozamos de sus obras la experiencia del fenómeno escénico como una posibilidad atractiva, estimulante de asomarse a la complejidad del universo de lo humano. Perla Szuchmacher descansa en paz y vive en la memoria del teatro”.


No hay comentarios.:

TALLERES DE VERANO ELKAFKA EN EL PAYRÓ

Comunicamos que a raíz del cierre de Elkafka espacio teatral, de la calle Lambaré 866, los talleres de verano se realizarán en el Teatro Pa...