19 diciembre 2011

CURSO DE VERANO DE HISTORIA DEL ARTE


CURSO DE HISTORIA DEL ARTE PARA TODAS LAS ARTES
por Graciela Schuster


Jueves de 19 a 21
Duración: 8 clases 
Costo: 250.- por mes
Iniciación: 16 de febrero de 2012
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca teatral de Elkafka.


Habitualmente se piensa la Historia del Arte como relato y estudio de las artes visuales. Esto se debe en gran medida a la importancia que adquirió en la historia estudiar los datos o los documentos de lo que quedó. Sin duda, los cuadros son los que viven con más capacidad de alcanzar la eternidad, o al menos superar nuestra existencia. Este curso se dedicará a estudiar los problemas artísticos en el debate y la confrontación de las diversas artes en la historia. Apelando a los distintos recursos del conocimiento que reflexionan sobre los distintos tipos de arte se verán, de este modo, las tensiones históricas que en períodos particulares se configuraron en el arte de una representación de época específica, en el que cada arte expresa su modo de mostrarla. 


Unidad I

Los griegos y la conceptualización del espacio. El concepto de destreza de la producción en sí. El dominio de las reglas. El conocimiento experto.

Unidad II

El arte medieval en la mediación con la naturaleza. La construcción como usurpación de espacios.

Unidad III

El arte del Renacimiento en la creación del arte como concepto moderno. El comienzo de la concepción del proyecto. La tensión entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza. Sus derivaciones históricas.

Unidad IV
Las marcas del realismo en el siglo XIX. El concepto de teatralización/dramatización en las prácticas artísticas en general.

Unidad V

Las vanguardias. La aparición de la ciudad moderna y el cambio radical de las prácticas artísticas. La interrelación e imbricación de las diversas artes.


La bibliografía se citará en el curso.

No hay comentarios.:

TALLERES DE VERANO ELKAFKA EN EL PAYRÓ

Comunicamos que a raíz del cierre de Elkafka espacio teatral, de la calle Lambaré 866, los talleres de verano se realizarán en el Teatro Pa...