29 febrero 2012

PROGRAMACIÓN MARZO-ABRIL 2012

PROGRAMACIÓN MARZO-ABRIL 2012
ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
LAMBARÉ 866
Estación Ángel Gallardo, Subte B
Informes y reservas al 4862-5439 o a elkafka@gmail.com
Reservas de entradas en 
http://www.alternativateatral.com/localidades-espacio.asp?id=37
Entradas generales: $50.- Estudiantes y Jubilados: $40.-

Tercer año consecutivo
A partir del 7 de marzo
Miércoles 20,30 y Sábados 23,00
LOS TALENTOS
Dramaturgia y dirección: Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob


Jueves 21,00
Estreno: 8 de marzo
LA CITA
Dramaturgia y dirección: Aldana Cal

Viernes y Sábados 21,00
Estreno en Argentina: 16 de marzo
Una producción de Elkafka espacio teatral
Entrada general: $50.- 
Entradas a grupos: $40.-
ESCANDINAVIA
de Lautaro Vilo
con la actuación de Rubén Szuchmacher

Dirección: Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo
http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com/2012/03/escandinavia.html

Viernes 23,45
Estreno: 9 de marzo
VUELVE
Dramaturgia y dirección: Paula Marull
http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com/2012/03/vuelve.html

Domingos 18,00
Reestreno: 18 de marzo
EL CASTIGO SIN VENGANZA
de Lope de Vega

Domingos 21,00
EL GIGANTE AMAPOLAS
de Juan Bautista Alberdi
Dirección: Laura Garaglia

LA CITA


Estreno 8 de marzo de 2012
Jueves 21:00
LA CITA
de Aldana Cal
Elenco: Mariano Speratti, Irene Goldszer y Rubén Sabadini
Diseño de escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi
Diseño de dispositivo de back: Rosaura Flynn
Diseño de iluminación: José “Pigu” Gómez y Carolina Rolandi
Asesoramiento coregráfico: Carolina Borca
Ambientes sonoros: Martín Recchia
Video: Luis Bernardez
Producción: Gabriel Zayat
Prensa: Simkin & Franco
Asistencia de dirección: Ana Tollo y Valeria Tollo
Dirección: Aldana Cal

Esta Obra Obtuvo Una Mención En El III PREMIO CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI (CCMHC) CONVOCATORIA 2010. 

Sinopsis
El irlandés, quien dice haber sepultado sus años de escritor, vive en la clandestinidad absoluta, en un barrio del gran Buenos Aires, lejos de la ciudad. En aquella apartada y rústica vivienda existe “un buen terreno” en el que trabaja con entusiasmo. Pero su afición por la jardinería, su nueva pasión, encuentra en las hormigas a un enemigo incansable. Esa militancia doméstica, que lleva a cabo con el objetivo de “resucitar el jardín”, no parece presentar tantos peligros como su militancia política por fuera de los límites de la casa.
Ni los ofrecimientos de Silverio, su amigo y editor, quien a punto de irse del país no consigue convencer al irlandés de publicar; ni la intuición de peligro de su fiel compañera, Lía, logran torcer el rumbo del destino.
La situación es apremiante y las contradicciones permanentes. Aún así, en la intimidad de ese hogar transitorio que los cobija, los tres enfrentan la adversidad con la fuerza que da el cariño y la virtud de quienes, más allá de sus certezas, saben reírse de sí mismos.


Acerca de la obra
La Cita gira -de manera alusiva y apócrifa- en torno a la figura de Rodolfo Walsh. No busca documentar, ni atestiguar sino inventar aquello que está por fuera de la Historia. Aquello que no importa cómo fue realmente, sino cómo es posible de ser imaginado. Se trata de un Walsh íntimo y cercano, a quien nunca se lo llama por su nombre, como si al nombrarlo no quedara lugar para otra cosa. Walsh es El irlandés y todo lo que en La Cita ocurre remite a su historia, aunque las referencias estén diluidas y entrecruzadas. Lo que falta, nombres, datos, hechos, esperamos esté presente en el deseo que la ficción motoriza en cada espectador.
Esta obra no busca reconstruir el anecdotario de una vida extraordinaria como fue la de Rodolfo Walsh. Lo que intenta es recuperar algunas de sus obsesiones: el problema de la autonomía del arte, la función del intelectual en su tiempo, la noción de identidad ligada al enigma y la búsqueda de la verdad.

24 febrero 2012

VUELVE

Estreno 9 de marzo de 2012
Reposición 31 de mayo de 2013

Viernes 21:00
VUELVE
de Paula Marull


con: María Marull, Juan Grandinetti, Melisa Freund, Federico Buso, 
Florencia Braier 

Diseño de iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Jam Monti
Diseño de escenografía: Magalí Acha
Diseño gráfico: Natalia Milazzo
Fotos: Pablo Tesoriere
Asistente general: Carolina Steeb
Director asistente: Fernando Ferrer
Colaboradora creativa: María Marull
Producción general: Paula y María Marull

Dramaturgia y dirección: Paula Marull



Lara está buscando su lugar Buenos Aires. Julián, su hermano menor, llega del interior a visitarla, trayendo a su casa un pedazo del pueblo que ella intenta olvidar. En ese lapso, Vicente, a travez de su amiga Anita, le ofrece un camino que le dará posibilidades de ser "otra". Un camino con un incierto final.
Quizas sea Julian, estimulado por la singular Melina, y el pasado que él representa sin saberlo, los que puedan ayudar a Lara a regresar, revalorizar algo de todo lo que dejó atrás y encontrar junto a su hermano una veradadera identidad.
Vuelve es la historia de dos hermanos que se hacen grandes, de dos mundos que se reencuentran, de una herida que se abre para que otra se pueda cerrar.

  • Obra ternada a los premios Trinidad Guevara 2012 en los rubros Revelación Femenina, Maria Marull y Revelacion Masculina, Juan Grandinetti.
  • Integro la Seleccion Fiesta CABA de Teatro 2012
  • Programada para el ciclo Panorama Sur 2012
  • Seleccionada para el Festival de Teatro de Teatro Rafaela 2013

07 febrero 2012

ESCANDINAVIA

UNA PRODUCCION DE ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
Estreno 16 de marzo de 2012 
Viernes y Sábados 21:00
Reestreno 2013
Jueves 21hs
ESCANDINAVIA
de Lautaro Vilo
Actuación: Rubén Szuchmacher
Diseño Sonoro: Barbara Togander
Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de vestuario: Jorge Ferrari
Interpretación del movimiento: Graciela Schuster
Producción: Paula Travnik
Prensa: Débora Lachter
Fotos: Juan Travnik
Diseño Gráfico: Mariana Rovito
Asistente de dirección: Pehuén Gutiérrez
Dirección: Rubén Szuchmacher - Lautaro Vilo

Un hombre en un velorio despide a su hombre. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda voluntad. Esta última voluntad lo acompaña durante todo el velorio como un asunto pendiente.

Este espectáculo se estrenó el 23 de noviembre de 2011 en el Teatro Sergio Magaña, de México, DF. y luego en La Capilla, México, DF, http://teatrolacapilla.com/ en el marco del Ciclo Iberescena.


Dice Lautaro Vilo sobre ESCANDINAVIA:
ESCANDINAVIA forma parte de una serie de textos teatrales de carácter unipersonal que he venido desarrollando hace unos años. En distintos formatos, bajo distintas ecuaciones escénicas, he recorrido las distintas posibilidades que brindaba un sólo cuerpo en el espacio. En este caso, me interesó tomar un momento en la vida de un personaje y una situación en la cuál el mismo es observado continuamente, seguido por la mirada del resto, recortado por obra de la circunstancia de todo lo demás: el viudo en un velorio. Depositario natural de la mirada de todos los asistentes al convite, portador de signos elocuentes para los asistentes en cada gesto, cada silencio, cada lágrima. Observado con curiosidad y pudor por todos los presentes porque su dolor es distinto a todos. El único que extraña desde la piel al cuerpo que yace. Que a partir de ahora ya no será más que un fantasma, una alusión, un recuerdo. Encontré que la misma comprensión de la situación lo transformaba ipso facto en un cuerpo que narraba con sólo estar en escena. Un cuerpo que tienta a la mirada. Como la hipótesis de trabajar con Rubén Szuchmacher como actor, a quién uno conoce tanto como director, que en el momento en que me pidió le escribiera un texto para actuar, no pude más de la curiosidad.

Dice Rubén Szuchmacher sobre ESCANDINAVIA:
ESCANDINAVIA es una nueva aventura teatral con Lautaro Vilo, con quien ya hicimos ENRIQUE IV, de Pirandello, en donde lo dirigí, y los montajes de LA GRACIA, de su propia autoría y de las versiones que hiciéramos juntos de REY LEAR, de Shakesperare y de HISTORIAS ABOMINABLES, a partir de textos de Bertolt Brecht en la ciudad de México. Si bien mi lugar habitual en el teatro viene siendo el del director, este montaje implica un cambio en el espacio escénico, aquí no estaré sino conceptualmente en el lugar del director sino en el del actor, ese lugar que ocupé hace muchos años y al que vuelvo de tanto en tanto sólo por razones muy íntimas. En el caso de ESCANDINAVIA es la necesidad de hacer algo con la tristeza que recorrió mi vida en estos últimos años. La actuación como medio para liberar algo para poder seguir adelante.

Notas y reportajes:


http://432magazine.blogspot.com/2012/02/escandinavia-cuando-se-confronta-la.html 
Nota publicada en México el 13 de febrero de 2012

Escandinavia: cuando se confronta la muerte del ser Amado
Dolor, desesperación, desolación, depresión son sentimientos que se conjugan de modo irreversible, cuando se muere el ser amado. Y esto es lo que experimenta el personaje de “Escandinavia”, un espectáculo unipersonal escrito por el argentino Lautaro Vilo, y que es interpretado de manera espléndida por Rubén Szuchamcher, montaje que participó en la 6ª Muestra de Artes Escénicas del año pasado, y que dará una función más el próximo miércoles 15 de febrero en el Teatro La Capilla.

Un escenario vacío, y el actor en un continuo vaivén de emociones, la contradicción y el desconcierto de perder lo que más se ama y al mismo tiempo, la imperiosa necesidad de poder proseguir adelante. La acción inicia, cuando el atribulado hombre se encuentra en el velorio, recibiendo los pésames y mentalmente piensa como resolver una serie de pendientes.

Una suave ironía recorre este texto que nos remite a la inevitable fugacidad de la vida terrena, y al mismo tiempo de la necesidad de gozar el fluir del presente, antes de que sea demasiado tarde. Un deseo imperioso de conjurar la tristeza a partir de la reconstrucción de los retazos de recuerdos, a modo de antídoto para continuar existiendo.

50 minutos bastan para que “Escandinavia” le mueva al espectador las fibras más íntimas, todos y todas hemos vivido la muerte intempestiva de alguien que amamos, y es uno de los instantes más difíciles de la existencia y no siempre se tiene el suficiente estoicismo. Szumacher sin mayores grandilocuencias, esto y más lo comunica con su actuación, donde gestualidad, lenguaje corporal y la fuerza de la dramaturgia de Vilo, se combinan de modo contundente.

“Escandinavia” es una obra muy recomendable.

Por Perla Schwartz

01 febrero 2012

EL GIGANTE AMAPOLAS

Estreno 4 de marzo de 2012
Domingos 21:00
EL GIGANTE AMAPOLAS
de Juan Bautista Alberdi

Con: Javier Alemanno, Matías Buzzo Pipet, Zoilo Garcés, Rodrigo Martinez, Mariana Ortiz Losada, Sebastián Pajoni, Federico Ponce, Roberto Sabatto, Carlos Sims
Vestuario: Diego Lacassagne
Escenografía: Gustavo Lucero
Concepción espacial: María Bellora
Diseño de luces: Lucas Orchessi
Diseño sonoro: Gustavo Lucero
Realización escenográfica: Gustavo Lucero
Realización de vestuario: Diego Lacassagne
Diseño gráfico: Javier Alemanno, Hernán Escola, Roberto Sabatto
Asistencia de dirección: Cecilia Venturutti
Prensa: Flavia Salvatierra
Dirección: Laura Garaglia

Un poder supremo, soberano y temerario se erige. Ante él, las pasiones de la Patria se dividen. Entre la veneración y la disputa. En una guerra absurda (¿cuál no lo es?), el ejército del Gigante espera a quienes parecen acometer la empresa de enfrentarlo, de luchar, de erigirse como la fuerza que se opone al poderío. Pero hay luchas que no suceden y quedan sólo en palabras, hay territorios que no se atraviesan, espadas que no se tocan. Ideas falsas, valentías falsas, loas ilusorias. Entelequias. ¿Qué hay que hacer para acabar con la fantasmagoría de un poder que se pretende absoluto? ¿Para qué sirve el poder? ¿Cómo trasmutar el miedo en acción? 
Escrita en el exilio entre 1841 y 1842, esta obra despliega toda la ironía y lucidez de un Alberdi decepcionado con la historia argentina del huevo y la gallina. El sostiene que la escribió "con lo que le dio la historia y con lo que le dio la gana". El resultado es una farsa hilarante que resuena hasta nuestros días, en nuestro pasado, en nuestra idiosincracia y en nuestras fibras argentinas.

TALLERES DE VERANO 2018

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL TALLERES de VERANO 2018  Lambaré 866 – Ciudad de Buenos Aires  Informes e inscripción: 4862-5439 o elkafka@...