07 agosto 2012

PROGRAMACIÓN AGOSTO 2012

PROGRAMACIÓN AGOSTO 2012

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
LAMBARÉ 866
Estación Ángel Gallardo, Subte B
Informes y reservas al 4862-5439 o a elkafka@gmail.com
Reservas de entradas en

Tercer año consecutivo
Miércoles 20,30 y Sábados 23,00 
Entradas generales: $60.- Estudiantes y Jubilados: $40.- 
LOS TALENTOS 
Dramaturgia y dirección: Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob

Última función 9 de agosto
Jueves 21,00 
Entradas generales: $50.- Estudiantes y Jubilados: $40.- 
LA CITA
Dramaturgia y dirección: Aldana Cal 

Estreno Jueves 30 de agosto de 2012
Jueves 21hs
Entradas generales: $60.- Estudiantes y Jubilados: $40.-  
FUTURO 

ÚLTIMAS FUNCIONES
Una producción de Elkafka espacio teatral
Viernes y Sábados 21,00
Entradas generales: $60.- Estudiantes Elkafka y IUNA: $30.-
Grupos de más de 8 personas: $40.-
ESCANDINAVIA 
de Lautaro Vilo 
con la actuación de Rubén Szuchmacher
Dirección: Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo

Viernes 23,45 
Entradas generales: $60.- Estudiantes y Jubilados: $40.- 
VUELVE 
Dramaturgia y dirección: Paula Marull 

Últimas función: 12 de agosto
Domingos 18,00
Entradas generales: $50.- Estudiantes y Jubilados: $40.- 
COMO PEZ FRENTE AL ANZUELO
Dramaturgia: Dolores Ocampo
Dirección: Julieta Petruchi

Estreno domingo 19 de agosto de 2012
Domingos 19hs
HOMO DRAMÁTICUS 
de Alberto Adellach
Adaptación y puesta en escena: Cristian Krämer

Domingos 21,00 
Entradas generales: $60.- Estudiantes y Jubilados: $40.- 
CHAUCITO, historias de milonga
Textos y dirección: Ramiro Gigliotti

FUTURO

Reestreno 15 de marzo de 2013Todos los viernes a las 21hs 
FUTURO
 

Intérpretes: Emanuel Zaldua, Rocío Mercado y Damián Malvacio
Música en vivo: Sebastián Carreras
Diseño de luces: Matías Sendón
Espacio: Luciano Stechina
Dramaturgista: Juan Pablo Gómez
Vestuario: Cecilia Alassia
Colaboración artística: Diego Frenkel
Fotos: Robert Bonomo/ Alejo Pichot/ Sebastián Arpesella
DG: Juliana Pecollo (Cunaestudio)
Asistente de dirección: Luna Sarsale 
Prensa: Ezequiel Hara Duck
Producción: Marlene Nordlinger, Victoria Entel
Idea y dirección: Mayra Bonard 


Una experiencia en teatro físico/ danza / música en vivo.
La última creación de Mayra Bonard. 

FUTURO fusiona la palabra, la danza, y la música electrónica.
Un potente trío de actores/bailarines le pone el cuerpo a esta exploración sobre el amor, la vida en la tierra, el cuerpo humano y el futuro de la especie. 
¿Es posible imaginarnos dentro de un año? 
¿Y en cincuenta años? 
¿Cómo será el mundo cuando ya no estemos? 
Ironía, humor, agresión y sexualidad son elementos importantes del trabajo. El lenguaje es expresivo y emocional, pero deja espacio a la abstracción. 
La música es original y en vivo, interviene y da impulso a los intérpretes procesando sonidos y voces en tiempo real. 

Dice Mayra sobre Futuro:

Hay cosas indestructibles que acompañan el cuerpo hasta su muerte como si hubieran nacido con él.
Una de ellas es lo que surge entre un hombre y una mujer que viven juntos ciertos momentos. 
A partir de esta única certeza y el cruce con grandes maestros de la pintura (Caravaggio, Rembrandt y el contemporáneo noruego Odd Nerdrum) exploramos el futuro con los ojos del pasado. Los intérpretes se arrojaron a la escena como sondas para extraer más dudas y llevarlas a sus cuerpos, a su baile. Un mismo objeto escenográfico se repitió al infinito creando un bosque que fue nuestro laberinto. En el centro de este bosque vive una gran pregunta: ¿Qué traerá el Futuro? 



Mayra Bonard, creadora de FUTURO

Es directora, bailarina y coreografa. Fue fundadora e integrante del grupo “El Descueve” (Criatura, La Fortuna, Todos contentos, Hermosura, Patito feo) Creó obras que marcaron tendencia en el lenguaje de la danza, el teatro y la música. Realizó un gran número de presentaciones y giras a nivel nacional e internacional (Bogotá, Montevideo, Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Hamburgo, Koln, Hannover, Chicago, San Pablo, Londrina, Santos Londres; Leicester, Plymouth, Leeds, Madrid, Belfast, Portugal, Santiago de Chile, Asunción).
Participó como creadora e intérprete de “Período Villa-Villa”, del grupo De La Guarda, obra que realizó numerosas giras europeas y largas temporadas en Buenos Aires, New York y Londres. 
Cariño, su anterior creación, participó en FIBA 2011 y la edición 2012 de Santiago a Mil, Chile. 



Juan Pablo Gómez, dramaturgista

Inició su actividad como actor y acróbata en distintos espectáculos de teatro y teatro físico. Es director, dramaturgo y se desempeña como asistente de dirección y stage manager en espectáculos en gira. Cursó la Licenciatura en Artes de la UBA y se desempeña como maestro de acróbatas. Ha escrito y dirigido Marambio, Los demás no existen, Vuelve la Rabia (Premio Metrovias y Colihue) y Un Hueco (Mejor Dirección 2009 Teatro XXI, Festival de Rafaela, Mercosur, FIBA, Santiago a Mil) y Los Pactos (Proyecto Manual C.C. Ricardo Rojas).



Sebastián Carreras, Composición y ejecución musical


Comenzó a trabajar a los 19 años en proyectos vinculados a la música pop y rock en sus variantes experimentales o alternativas, como músico y compositor, así como productor y editor discográfico. Desde el año 1998 tiene a su cargo el sello de música Índice Virgen. Desde el año 2000 lleva adelante el grupo musical Entre Ríos. Es compositor (letra & música) así como arreglador e intérprete. Entre Ríos es un proyecto musical que goza de buena reputación y trayectoria, ha sido siempre un grupo independiente que a pesar de ello, tuvo canción en publicidad de cerveza, obtuvo premio Gardel, ha girado por muchos países, y lo que ha logrado, así como lo que no, fue exclusivamente por trayectoria artística.





Rocio Mercado es egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín - Actuo en ¨El burgués gentil hombre¨ y en “Las Mujeres Sabias” de Moliere – Ambas dirigidas por Willi Landín en el Teatro San Martín – Teatro Presidente Alvear. Se dedica a la investigacion en el arte performático.

Damian Malvacio egreso del Taller del Teatro San Martín con Mención Especial y estudió improvisación con Fabiana Capriotti. Participó en la ópera Eugenio Onegin en el Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Michal Znaniecki y coreografía de Diana Theocharidis. En la actualidad es asistente del Maestro Roverto Galván en el Taller del Teatro San Martín.

Emanuel Zaldua es actor, mago y bailarín. Realizó la Licenciatura en Actuación en el I.U.N.A. Estudió con Guillermo Angelleli, Osky Guzman, Ana frenkel, Lorena Vega, Leticia Mazur entre otros. Actualmente es actor y creador de El centésimo mono, bajo dirección de Osqui Guzmán.


Textos de prensa:




"...el espacio está resuelto con líneas tan depuradas que parece convertirse en una mágica intervención plástica en donde estos seres entran en tensión...la palabra y la danza establecen un sólido vínculo… Los tres (interpretes) tienen una fuerza expresiva sumamente potente.
...Mayra Bonard es una de esas creadoras que siempre invita al espectador a sumergirse en los mundos que ella propone. En este caso, en una especie de laberinto o de jardines que, inexorablemente, se bifurcan." 
Alejandro Cruz, La Nación


"FUTURO es una obra potente y visceral, visualmente poética y de impecable tratamiento sonoro –con música ejecutada en vivo por Sebastián Carreras–." Angela Carolina Castro, Tiempo Argentino


“Todo es incierto en Futuro, como el futuro, como lo blanco, como lo humano. Cada segmento de danza es desesperante. De una violencia furiosa…la obra nos deja llenos preguntas que derraman de la boca de estos tres seres y que a la vez brotan dentro nuestro como cosquillas en las tripas”. 

Daniela Portas, Orilla Sur



".Mayra Bonard evoca en esta pieza el pálido reflejo de un universo a punto de colapsar, o en donde el final ya ha acontecido...Estas son sólo algunas de las asociaciones posibles de una obra que impacta porque logra poner en evidencia ciertas zonas ciegas de una época que se piensa a sí misma, (si es que en verdad lo hace), desde las coordenadas de la estupidez y el consumo desenfrenado." 

Maximiliano De la Puente, Leedor

"..La directora lleva el lenguaje y el cuerpo al límite, con movimientos que se corren de aquello que se entiende por normalidad. Bonard demuestra una vez más que sabe elegir a los intérpretes de sus obras." 
Daniela Yaccar, Página 12 



Comentarios de artistas sobre la obra:


FUTURO es una obra inquietante, que rompe límites e incomoda, que fascina y sorprende. No esperes transitar por los carriles de siempre. se trata de otras rutas por las que transita Mayra! Me incomodó y me fascinó al mismo tiempo! Bravo Bonard! José Luis Anzizar, artista plástico
"La obra es hermosa y es desconcertante, eso la hace doblemente hermosa, porque como autora, Mayra también logra despertar en el espectador el deseo punzante e inquietante que moviliza a sus personajes ¡Es una obra interactiva! Genera un lenguaje de complicidad que no se habla en ningún otro lado, es decir: un pacto." 
 Paula Maffia, cantante y compositora 



“ Futuro es una obra MEMORABLE, que te mira a los ojos y se entrega para que te la lleves puesta. Gracias por eso!”. Mana García, director de documentales y video arte.

“El espectáculo está buenísimo, me gustó mucho de verdad. 
Una vez que uno suelta la idea de lo narrativo, entra en un viaje muy particular con la obra. Es notable mantener a lo largo de toda la obra lo abstracto sin que se ponga pretencioso. Eso me pareció buenísimo. 
Todas las pruebas/ riesgos que hay son hermosos y sobre todo reflejan mucho a Mayra. La hipersexualidad de la obra me pareció hermosa también, inquietante. Y la música… tremenda! La música es un punto muy alto de la obra!” Juan Minujin, actor y director. 







Estreno Jueves 30 de agosto de 2012
Jueves 21hs
FUTURO 
Concepto: Mayra Bonard 

Intérpretes: Juan Ignacio Bianco, Damián Malvacio y Rocío Mercado 

Música en vivo: Sebastián Carreras 

Dramaturgista: Juan Pablo Gómez 

Material coreográfico y textos: FUTURO 

Set escenográfico: Luciano Stechina 

Realización escenográfica: Maximiliano Sans 
Vestuario: Cecilia Alassia 
Colaboración artística: Diego Frenkel 
Diseño de luces: Gonzalo Córdova 
Asistente general: Luna Sarsale/ Melina Xilas 
Producción: Marlene Nordlinger, Candela Vinardi, Nathalie Katz 
Dirección: Mayra Bonard

Hay cosas indestructibles que acompañan el cuerpo hasta su muerte como si hubieran nacido con él. 
Una de esas cosas es lo que surge entre un hombre y una mujer que viven juntos ciertos momentos. Como fuerzas de la naturaleza que se funden con nosotros y nos empujan hacia adelante. 
¿Podés imaginarte dentro de un año? ¿Y en cincuenta? 
¿Cómo será el mundo cuando ya no estemos?

Mayra Bonard sobre "Futuro" 
A veces me asusta el futuro que la ciencia y el progreso anuncian. Quisiera fundirme con el árbol de la vida que existió en el Paraíso antes de que el árbol de la ciencia se interpusiera. La Naturaleza está viva, respira como un todo orgánico y tiene sus intenciones propias, sus cometidos ocultos. 
A través de los cuerpos y sus partes; de las palabras y su eco resonando desde un pedazo cortado de la naturaleza, intento contar la historia de un hombre enamorado que cae en la tentación y su desorden. 


ENRIQUE IV, SEGUNDA PARTE EN EL TEATRO REGIO


ELKAFKA ESPACIO TEATRAL PRESENTA EN EL TEATRO REGIO
DEL COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES
ENRIQUE IV, SEGUNDA PARTE
Funciones julio, agosto y septiembre de 2012
Jueves, Viernes y Sábados a las 20,30
Domingos a las 19,30


Autor: William Shakespeare
Traducción: Lautaro Vilo
Versión: Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo


(C) Ellie Kurttz
Elenco: Horacio Peña, Graciela Martinelli, Horacio Acosta, Irina Alonso, Lautaro Vilo, Julián Vilar, Francisco Civit, Paul Mauch, Eduardo Peralta, Miguel Rausch, Daniel Ridolfi, Alfredo Staffolani, Carlos Sims y Alejandro Vizzotti


(C) Ellie Kurttz
Música original: Barbara Togander
Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova
Vestuario: Jorge Ferrari
Entrenamiento musical: Miguel Rausch
Asistente de dirección y producción: Pablo Quiroga
Stage manager: Juan Mario Roust
Meritorio de asistente de dirección: Nery Mucci
Producción ejecutiva y manager de compañía: Manuel Elizondo
Producción: Elkafka espacio teatral
Dirección: Rubén Szuchmacher

HOMO DRAMÁTICUS

Estreno domingo 19 de agosto de 2012

Domingos 19hs
HOMO DRAMÁTICUS 

de Alberto Adellach

Con Domingo Basile y Hugo Cosiansi 

Escenografía y vestuario: Karina Maliauskas 
Iluminación: Lucas Orchessi 
Audio: Miguel Rausch
Edición de audio y música: Daniel Mazzitelli 
Coreografía: Andrea Castelli 

Fotos: Nicole Krämer y Sergio Bobek 
Clip: Agustín Motta 
Diseño: Federico Krämer 
Adaptación y puesta en escena: Cristian Krämer

Tríptico de Adellach, escrito entre 1964 y 1969, adaptado para dos actores.
La ironía, el absurdo y la crueldad en la mirada de un autor de los sesenta, montada en una puesta actual y dinámica.
La risa aflora sobre una carpeta de desesperación y la soledad más abrumadora puede diseñar una salvación absurda, pero posible.
Prólogo: que evoca a su original (Palabras) y a su autor, Criaturas: mostrando dos hombres que intentan huir de la idea de la muerte a través del recuerdo de sus juegos y Marcha: donde los integrantes de la sociedad, son aniquilados por ella misma sin piedad ni distingo.
Adellach, exhibe la profundidad y simpleza de su metáfora social, que continúa siendo actual y novedosa. 

La música que se escucha durante la función, son fragmentos tomados de Julio De Caro (Boedo), Pat Metheny y Charlie Haden (Beyond the Missouri Sky), Gerardo Scaglione (Contrabajissimo), Walter Malosetti (Escencia), Urbana Fusión (Noticias del Sur), y Cristian Krämer 


TALLERES DE VERANO 2018

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL TALLERES de VERANO 2018  Lambaré 866 – Ciudad de Buenos Aires  Informes e inscripción: 4862-5439 o elkafk...