09 febrero 2017

TALLERES Y SEMINARIOS 2017

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
TALLERES Y SEMINARIOS 2017

Lambaré 866 – Ciudad de Buenos Aires 
Informes e inscripción: 4862-5439 o elkafka@gmail.com 

PUESTA EN ESCENA

PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN 
(PRIMER NIVEL)
Por Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster

Destinado a actores, directores, coreógrafos, bailarines, músicos, plásticos, escritores, críticos, etc.
Iniciación de los talleres: Primera semana de abril de 2017
Duración: Entre abril y noviembre
Día y horario: Miércoles de 11 a 14
Arancel: $ 1300.-
Requisito de ingreso: envío de CV y entrevista previa
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka
Programa:
La dirección teatral y la puesta en escena.
Artes que intervienen en la puesta en escena: artes visuales, artes sonoras, arquitectura y literatura.
Práctica de la dirección a partir de espacios, sonidos, imágenes y textos.
Análisis de espectáculos.

*

PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN 
(SEGUNDO NIVEL)
Por Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster

Requisito de inscripción: 
Haber cursado el Nivel I° de Puesta en Escena. 
Iniciación del taller: Primera semana de abril de 2017 
Duración: Entre abril y noviembre
Día y horario: Martes de 11 a 14hs 
Arancel: $ 1300.-
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka
Programa:
Trabajo sobre diversos materiales dramatúrgicos. Su montaje. Reflexiones sobre problemas artísticos de la puesta en escena. La actuación en las diversas propuestas.

Para ambos talleres comunicarse con tallerdepuestaenecena@gmail.com

ACTUACIÓN
AVANZADOS
ENTRENAMIENTO ACTORAL
por Rubén Szuchmacher y Francisco Civit
Destinado a actores y estudiantes de teatro avanzados
Iniciación del taller: Primera semana de abril de 2017 
Día y horario: Lunes de 19 a 22
Arancel: $ 1300.- 
Requisito de ingreso: envío de CV y entrevista previa
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka
Programa:
El texto como materia.
Correspondencia texto - cuerpo- pensamiento. La acción de la palabra.
La forma de la palabra y su ritmo.
El texto complejo como entrenamiento actoral

*
EL ACTOR Y LA TOTALIDAD DE LA PIEZA
Por Francisco Civit
Miércoles de 19:30 a 22:30
Destinado a alumnos de talleres anteriores
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka

ACTUACIÓN
INTERMEDIOS

EL ACTOR, EL TEXTO Y LA ACCIÓN
por Francisco Civit 
El taller está dirigido a estudiantes que hayan cursado niveles intermedios. 
Días y horarios: Martes de 19,30 a 22,30 hs o Sábados de 15 a 18hs 
Inicio Sábado: 19 de marzo
Inicio Martes: 21 de marzo 
Arancel: $900.- 
Requisito de ingreso: una entrevista previa.
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka 

La pieza dramática no existe per se, detrás de ella hay un dramaturgo que planea una estrategia para contar una historia; decide cómo es el escandido de la información, las necesidades de los personajes, su forma de expresarlas, los momentos adecuados para que lo hagan, la interacción entre ellos y su entorno, las estrategias de manipulación que utilizan para conseguir sus objetivos y otras tantas cosas más… Todos estos factores son necesarios para esta clase de historias, que fueron escritas para ser actuadas. Este trabajo que hace el autor, en algunos casos parecen piezas de relojería, es para que los intérpretes lleven a escena su obra. Toda la información está ahí, en el texto. 
En este taller se van a generar ejercicios que permitan comprender eso que está impreso para luego poder llevarlo al cuerpo. 
Cada material pide un universo expresivo que les es propio ¿Qué es esto? Simple y en criollo “no se puede actuar todo de la misma manera”. No es lo mismo una tragedia griega que el neo realismo norteamericano de Tennessee Williams. No es lo mismo el absurdo, filoso, que propone Harold Pinter, que el denso universo que construye Griselda Gambaro. A partir de eso nace una tarea cuasi detectivesca ¿Cuánta potencia expresiva es necesaria? ¿Qué pasa con la voz? ¿Qué pasa con mi background emocional - expresivo? Y no termina ahí… Luego se debe adentrar en uno de los problemas más interesantes ¿Cómo se construye momento a momento lo que allí sucede? ¿Cómo sorprenderse si uno, como intérprete, ya sabe qué va a pasar? (el actor sabe, el personaje no) ¿Cómo identificar cada micro acción? ¿Cómo crearla y hacerla eficiente narrativamente? En fin… ¿Cómo se actúa esto? 
Se desarrollarán ejercicios que permitan abordar estos problemas y varios más que van a ir apareciendo en el tránsito por estos mundos. 

No es un taller difícil de tomar, pero exige compromisos; ensayos con compañeros, ensayos en casa o en la sala, estudiar textos y leer. En definitiva, lo que cualquier actor hace, o estudiante de actuación, tomar con alegría y rigor esto que tanto disfrutamos, actuar.

*

LA ESTRUCTURA DE LA ESCENA
Por María Zambelli 

Días y horarios: 
Miércoles de 19,30 a 22,30 
ó Sábados de 15 a 18 (Dictado con Grisella Crimi)
Iniciación del taller: primera semana de abril.
Arancel: $750.-
Requisito de ingreso: entrevista previa
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka

El taller propone una investigación sobre la escena. Los alumnos realizarán ejercicios que les permitan indagar sobre su singularidad y caudal expresivo, aplicando estos entrenamientos al servicio de las escenas y de los personajes. En la primera parte del año se trabajará a partir de materiales literarios como disparadores para comprender la estructura de las improvisaciones, en dónde los alumnos tomarán decisiones estéticas y expresivas para la construcción de las escenas. 
En la segunda parte del año se incorporarán materiales dramatúrgicos los cuáles se abordarán a partir de improvisaciones para llegar como última instancia a la incorporación del texto. 
Se analizarán las estructuras, circunstancias, acción dramática, conflicto, objetivos, direcciones. Se profundizará sobre el análisis de los personajes. 


ACTUACIÓN

INICIACIÓN
INICIACIÓN TEATRAL
Por María Zambelli

Día y horario: Martes de 19 a 21
Iniciación del taller: primera semana de abril.
Arancel: $700.-
Requisito de ingreso: entrevista previa

Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka

Este taller propone un primer acercamiento a la actuación a través del juego escénico. A lo largo del curso se realizarán ejercicios de desinhibición y confianza que permitirán a los alumnos generar un código común. Se trabajará sobre improvisaciones pautadas en dónde desarrollen la comunicación, imaginación adaptación y percepción, descubriendo así, las estructuras básicas de las escenas: principio – nudo – desenlace, el conflicto y la acción dramática. Se tomará el cuerpo y la voz como herramientas a investigar, sus diferentes posibilidades expresivas en interacción con los otros: compañeros y espectadores. Partiremos de la premisa de que el teatro está constituido por el cruce de tres artes, la música, la plástica y la literatura; estas continuamente atraviesan la escena, por lo tanto también al actor. A partir de ello, aplicarán estos conocimientos para desplegar y descubrir su propio caudal expresivo. 

*
INICIACIÓN ACTORAL
Por Julian Vilar

A partir de los 18 años sin experiencia previa
Día y horario: Jueves de 18:30 a 20:30
Iniciación del taller: primera semana de abril
Arancel: $600.-
Requisito de ingreso: entrevista previa
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka

El objetivo del curso es que cada participante adquiera herramientas para abordar las distintas posibilidades de una escena teatral.
Se harán ejercicios divertidos para integrar al grupo, juegos teatrales, improvisaciones, lecturas de textos, y abordaje de escenas para descubrir el placer de actuar.
El curso se divide en dos módulos:
1) Ejercicios de integración, juegos teatrales, improvisaciones, introducción a la actuación.
2) Lectura de textos, armado de escenas breves, comprensión del material, montaje de situaciones, aspectos básicos de la actuación.

SEMINARIOS
ESCRITURA Y LECTURA TEATRAL
Por Sol Rodríguez Seoane

Iniciación del taller: Primera semana de abril de 2017 
Día y horario: Lunes de 17 a 19
Arancel: $ 900.- 
Requisito de ingreso: entrevista previa
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka

El taller propone escribir textos teatrales a partir de lecturas de textos dramatúrgicos contemporáneos. La idea es “desmantelar” los procedimientos que hacen a cada obra, y luego ponerlos en práctica.
A fin de año se realizará una muestra semimontada de los materiales más elaborados, con el fin de probarlos escénicamente.

La mecánica de trabajo es de ejercitación continua y producción de materiales diferentes hasta el mes de agosto, en donde cada uno de los participantes elegirá uno de los textos y se trabajará en el armado de una obra teatral. Los que estén interesados podrán participar de la muestra semimontada que tendrá lugar en el mes de diciembre montando algunos fragmentos de sus textos, eligiendo sus actores y realizando una propuesta escénica, siempre contando con el apoyo de la coordinación del taller.
Las muestras de los textos son siempre enriquecedoras y ayudan al escritor teatral a lanzarse a la escena, que es el verdadero objetivo de la dramaturgia. Las lecturas de textos teóricos y dramáticos apuntan a estimular la creatividad y el entusiasmo a la hora de la escritura.

En la primera hora, se leerán y analizarán textos de autores contemporáneos tanto argentinos como extranjeros, como también diversos artículos referentes a la crítica literaria y teatral que ayuden a generar un pensamiento en relación a la escritura dramática. Se discutirán los principales ejes temáticos de la dramaturgia, a saber: acción dramática, conflicto, elipsis, imagen sensorial, registro, metáfora, personaje, alusión, arco dramático, puntos de inflexión.

En la segunda hora, se realizarán ejercicios de escritura mediante consignas de trabajo formuladas a partir de lo conversado durante la primera hora. Una vez escrito, se leerá el material y se dará una devolución cuyo objetivo es el desarrollo de la poética personal de cada alumno y además, la acumulación de herramientas para la corrección y reescritura de los textos. Luego a la siguiente clase, se traerá una copia de lo reescrito para realizar una nueva lectura. 
Todas las clases contemplan 20 minutos de escritura in praescencia. Cada quince días se analizarán textos pertenecientes a la dramaturgia contemporánea.
La mayoría de los ejercicios serán leídos en voz alta en la clase, ya que el texto teatral tiene como finalidad ser “dicho” y no ser “leído”.

*
TEATRO BUTOH 
Por Victor Hugo Leni

Iniciación del taller: Primera semana de abril de 2017 
Día y horario: Jueves de 18 a 20
Arancel: $ 700.- 
No se necesita experiencia previa para participar del taller
Requisito de ingreso: entrevista previa
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka

La danza Butoh tiene sus orígenes en Japón y algunos aspectos suyos devienen del teatro No. En sus inicios fue interpretada como una representación “del cuerpo en movimiento” que confrontaba los límites de lo conocido. El taller de Teatro-Butoh vincula entonces el trabajo práctico y la creación escénica, sostenido en las bases de un entrenamiento que posibilita el acercamiento al lenguaje colectivo y personal de la Danza Butoh. Para un actor occidental, la indagación en la técnica de esta danza posibilita expandir su registro energético, ayuda a desarticular automatizaciones expresivas, a la vez que le permite re-pensar el espacio de encuentro con el espectador desde otro espectro. 
¿Cómo componer Butoh? ¿Qué relación existe entre la teatralidad y esta danza? 
El objetivo de este taller, pues, es crear una puesta en escena resultante del tránsito y los hallazgos que cada participante pueda hacer a través de su danza y los lenguajes encontrados. A su vez, mixturándola con lógicas teatrales-espaciales: personajes, situaciones, progresión, temática, conflicto, vestuario, maquillaje, construcción de espacio teatral e incluso textos y narrativas 

No hay comentarios.:

TALLERES DE VERANO ELKAFKA EN EL PAYRÓ

Comunicamos que a raíz del cierre de Elkafka espacio teatral, de la calle Lambaré 866, los talleres de verano se realizarán en el Teatro Pa...